viernes, 5 de febrero de 2016

Febrero y marzo: ciclo de cine independiente peruano en La Casa de la Literatura Peruana

NuevoCineWeb

 La Casa de la Literatura Peruana y CineClub Invisible organizan el ciclo de cine Un nuevo cine en el Perú. Panorama independiente de la cinematografía nacional, que presentará 18 producciones cinematográficas realizadas de manera independiente en nuestro país en los últimos años.
Luego de cada función se iniciará un conversatorio entre el público asistente, los directores de las películas y los programadores del ciclo, Mario Castro Cobos y Herbert Bazán Aguirre (director de CineClub Invisible). De esta manera, los espectadores podrán conocer más acerca del proceso de realización de una película independiente en el Perú.
Las funciones serán los sábados de febrero y marzo de 2016, a las 7 p.m., en la sala de proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre.

Programación

Sábado 6 de febrero – 7 p.m.

El inmortal (Dir. Karen Bernedo, 2004)
Homenaje a Carlos ‘Boui’ Magan, quien encarna a un superhéroe ‘subte’ en una misión.
.
Boui










Pedro Navaja (Dir. Bryan Rodríguez, 2015)
Pedro Navaja salta de los murales de las paredes callejeras del Callao, donde cantantes salseros de Puerto Rico y del Caribe son apreciados.
Como visitante, llega al hogar de una familia Chalaca donde la consecuencia es nada más que mundana; ahí la vida ya es una sorpresa.

PedroNavaja.









El epitafio no me importa (Dir. Alberto Angulo Chumacero y Juan Manuel Sosa, 2011)
Documental experimental, entre psicosocial y antropológico, que retrata, en clave respetuosa a la vez que farsesca, la compleja psique de un poeta lúcido y excéntrico, que genera rechazo entre la gente más ‘normal’… Él cree altamente probables sino ciertas, teorías tales como la de las almas gemelas y la de una conspiración tramada contra él.

Epitafio 








------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 13 de febrero – 7 p.m.

La bestia más feroz (Dir. César Miranda, 2015)
En la última de las islas de Targo ocurre un fenómeno que anuncia el arribo de El Gran Enemigo, a quien una joven de dones especiales tendrá que enfrentar.
.
Labestiamasferoz 









Videofilia (y otros síndromes virales) (Dir. Juan Daniel F. Molero, 2015)
Luz y Junior, de 16 y 28 años, son una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía web cam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan porqué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual.

Videofilia 









Sábado 20 de febrero – 7 p.m.

La selección del tiempo (Dir. Ivo Ferreyra, 2015)
La selección del tiempo explora el uso de acontecimientos cotidianos personales para generar ficción. Montado en base a imágenes de distintas grabaciones entre los años 2010 y 2013, estos momentos del pasado son reinterpretados para transmitir las alegrías, las emociones y los recuerdos de la experiencia personal.

laSelecciondelTiempo










 5  (Dir. Eduardo Quispe Alarcón, 2014)
Una pareja de jóvenes sale de paseo por distintos escenarios de la costa limeña. Todo parece ir bien, pero “Él” no está decidido a dejar de grabar todo lo que ocurre ante el evidente fastidio de “Ella” mientras desnudan las particularidades y grietas de su relación.

SeleccionTiempo 










Sábado 27 de febrero – 7 p.m.
Andún (Dir. Rodrigo Otero Heraud, 2002)
La figura del poeta Javier Heraud (1942 – 1963) es el centro de este mediometraje. A través de una gran variedad de imágenes y sonidos, el realizador -sobrino carnal del poeta- evoca la vida personal de su personaje y el Perú en el que le tocó vivir y morir.


Andun










Caminantes de la memoria (Dir. Heeder Soto, 2014)
Esta película documenta diferentes escenarios de la situación de posguerra en el Perú. Víctimas, perpetradores, otros actores, y la nueva generación, comienzan a reflexionar sobre la guerra y a confrontar sus responsabilidades y recuerdos dolorosos en un contexto todavía hostil.

Caminantesdelamemoria 









Sábado 5 de marzo – 7 p.m.
Kasa Okupada (Dir. Rafael Arévalo, 2010)
Un joven es secuestrado por dos sádicos que lo someten a todo tipo de torturas sin razón aparente, hasta que pierde la memoria. Cuando consigue escapar, se refugia en una casa abandonada ocupada por dos brujas que preparan un ritual ante un inminente eclipse solar que cambiará la vida de todos los personajes.

KasaOkupada 








La venganza del Fachoy (Dir. Juan Carlos Flores, 2015)
Durante generaciones, la orden del Fachoy ha forjado poderosos guerreros, con grandes habilidades, que usan para defender su legendario código de honor del Fachoy, el cual se debe defender hasta con la propia vida. Los Fachoy son una orden casi extinta, que se conoce secretamente en los chifas de Lima. Pac Pow y Don Hai, dos guerreros Fachoy, son los protagonistas de esta historia.

Fachoy









Mecanismo velador (Dir. Diego Vizcarra, 2014)
Experimento cinematográfico con musicalización en vivo a cargo de Raúl Jardín.

Mecanismovelador 










Sábado 12 de marzo – 7 p.m.
Ensayos para un largometraje (Dir. Gustavo Meza, 2015)
El director regresa a su ciudad natal en busca de ideas para su segundo largometraje. Graba a su padre, un amigo y a su primo, con la intención de encontrar un argumento o una historia. Así, tres paseos por el campo, lugares abandonados y zonas preincaicas se vuelven en tres cortos que plasman esa búsqueda.

Ensayosparaunlargometraje










El espacio entre las cosas (Dir. Raúl del Busto, 2013)
Un director recorre posibles locaciones y afina el guión de su nueva película, un policial. El personaje principal es un detective de la división de narcóticos, que enfrenta una serie de sucesos extraños tanto en su vida personal como profesional. A manera de ensayo, o libreta de apuntes, el narrador y el protagonista se funden, y la realidad y la ficción son parte de un mismo universo.

 Espaciocosas

 

Sábado 19 de marzo – 7 p.m.
Camino / cenizas (Dir. Miguel Chumpén, 2014)
Opiniones y testimonios sobre una pregunta común y compleja: ¿qué es la vida? Recuerdos de la figura paterna: presente, ficticia y ausente. Creencias y ficciones sobre la constante duda de lo que hay o pasa después de la muerte.

CaminOCenizas 









Algo se debe romper (Dir. Enrique Méndez, 2015)
Ernesto se queda dormido de borracho frente a sus amigos y una fotografía suya se viraliza tras ser compartida entre las redes sociales. La avalancha en el ciberespacio emprende su curso y en el camino se podrían terminar rompiendo algunas cosas.

algoromper









-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 26 de marzo – 7 p.m.
Cable a tierra (Dir. Karina Cáceres, 2013)
Documental que traduce las diferentes experiencias y situaciones ocurridas en diversos espacios del planeta. Es un viaje personal en el que se reflexiona sobre el ser humano, la memoria y la vida a través de imágenes y sonidos acompañados por un texto poético.

 Cableatierra

  A punto de despegar (Dir. Robinson Díaz y Lorena Best, 2015)
San Agustín tenía más de 100 años de historia. Rodeados de campos de cultivo, sus pobladores vivieron a espaldas de la ciudad. Sin embargo, siempre supieron que serían desalojados. Sucedió en 2013, por la ampliación del aeropuerto de Lima. Ante lo inexorable, sus pobladores resisten a través de su memoria y dignidad, mientras los aviones no paran de despegar.

 apuntodespegar